UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
PERÍODO 2010-2014
ELMER CISNEROS MOREIRA
RAMONA RODRÍGUEZ PÉREZ
INTRODUCCIÓN
En cumplimiento del Arto. 33 del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias mismo cuya modificación fue aprobada por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 18-2010, la fórmula de candidatos a Rector y Vice Rector General, Maestros Elmer Cisneros Moreira y Ramona Rodríguez Pérez, hacemos formal presentación de este Plan el que constituye un requisito de inscripción de las candidaturas.
El Plan contiene los lineamientos generales producto del aporte de académicos y trabajadores administrativos; de éstos se derivarán acciones específicas con el propósito de alcanzar mejores niveles de calidad en los procesos inherentes al trabajo académico y administrativo de
Estos grandes lineamientos son los siguientes:
I- AUTONOMÍA Y 6% CONSTITUCIONAL
La defensa de
1. Defender
2. Contribuir como universidad estatal en la búsqueda y construcción de un nuevo modelo de Educación Superior que esté cada vez más al servicio del pueblo de Nicaragua en congruencia con la defensa de
3. Fortalecer la presencia de
II.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
La actualización y revisión de
Para ello se desarrollarán los siguientes lineamientos:
1. Revisión, actualización y aprobación del Proyecto de Estatutos de
2. Formulación y aprobación de un Plan Estratégico con expresión de Planes Operativos Anuales.
3. Definición de las políticas presupuestarias de
4. Formulación de un núcleo de políticas que orienten el desarrollo académico en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión universitaria.
5. Formulación de las políticas de desarrollo de los recursos humanos que tengan en consideración el Plan Estratégico y las políticas del desarrollo académico.
6. Organizar y desarrollar un Plan de Relevo Generacional que asegure el sostenimiento eficiente de las tareas académicas y administrativas de la Universidad retomando la experiencia positiva del Movimiento Alumno Ayudante.
7. Continuar las acciones necesarias para obtener las acreditaciones nacionales e internacionales que reafirmen a
III. GESTIÓN ACADÉMICA Y TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
La actualización de
Es una urgencia disponer de un nuevo Modelo Educativo, el que debe ser elaborado a partir de una reflexión seria y participativa, altamente responsable, que implique un compromiso con el presente y el futuro, y con el pueblo porque somos universidad pública. Este modelo será el orientador para la definición del diseño curricular propio de nuestra Universidad. El diseño curricular debe priorizar y privilegiar el humanismo, la ciencia y la tecnología. Debe estar centrado en el ser humano antes que en destrezas y habilidades porque en el siglo XXI se debe valorar primero la parte actitudinal y voluntad del ser humano. Deben contener los ejes o temáticas transversales que
Para ello
1. El análisis de la pertinencia y calidad de las carreras existentes sobre la base de las necesidades científicas, tecnológicas, económicas y sociales del país.
2. La apertura de nuevas carreras deberá tomar en consideración las disponibilidades de recursos esenciales necesarios para su implantación y desarrollo con calidad.
3. Fortalecer los proyectos ya existentes y crear las condiciones para implementar nuevos modelos de educación virtual.
4. Asegurar el balance-teórico práctico en la formación de los nuevos profesionales.
5. Continuar el desarrollo de las Cátedras Abiertas para ampliar los conocimientos científicos, tecnológicos, culturales, humanísticos y profesionales de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
6. Abrir el nivel de doctorado en aquellas áreas donde
7. Explorar nuevas formas de administración del proceso de enseñanza aprendizaje que en consonancia con la transformación curricular asegure la eficiencia, calidad y rentabilidad de este proceso.
8. Retomar los procesos de evaluación de rendimientos académico estudiantil con el fin de superar las limitaciones que se detecten.
9. Disponer un plan de actualización bibliográfica que sustente el currículum.
10. Crear el observatorio de graduados así como la asociación de profesionales de graduados universitarios.
11. Fortalecer la biblioteca y centros de documentación dotándola de recursos informáticos, bibliográficos y documentales.
12. Constituir el Consejo Científico de
13. Redimensionar la concepción y funcionamiento del postgrado e investigación para adecuarla a los nuevos retos y las exigencias modernas.
14. Profundizar en el análisis vinculado a la impartición de la carrera de medicina (áreas clínicas en los departamentos del país donde existen Facultades Regionales Multidisciplinarias, teniendo como sustento el Convenio MINSA-UNAN.
15. Mantener el programa de estímulo a la excelencia estudiantil en lo investigativo, académico, deportivo y cultural.
IV.- GESTIÓN ADMINISTRATIVA
La gestión administrativa debe constituirse en un modelo de administración que integre las actividades académicas y de soporte técnico-administrativo como un todo, que contribuya al logro de los objetivos de
Por ello, esta Fórmula propone:
1. Continuar desarrollando el proceso de descentralización financiera, asegurando el manejo racional y transparente de los bienes públicos.
2. Gestionar y administrar los recursos financieros necesarios para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional.
3. Desarrollar la capacitación en materia de gestión a todos los académicos y funcionarios que ocupan cargos de dirección académica y/o administrativa a todos los niveles.
4. Continuar con las políticas de desarrollo institucional que aseguren la estabilidad laboral y las políticas de estímulo a los mejores trabajadores universitarios (docentes y administrativos).
5. Fortalecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en todos los ámbitos del quehacer académico y de la gestión universitaria.
6. Desarrollar un sistema de seguridad que abarque la seguridad industrial, laboral y de protección física en los Recintos Universitarios.
7. Cumplir los compromisos establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo, suscritos con los sindicatos.
8. Mejorar los servicios destinados a los estudiantes, tales como cafeterías, fotocopiadoras, accesos inalámbricos a Internet, etc.
9. Continuar el desarrollo del Programa de Becas explorando nuevas modalidades para la atención de las becas internas.
10. Impulsar la evaluación del desempeño académico y administrativo para distinguir y estimular a los mejores trabajadores universitarios.
11. Fortalecer las relaciones públicas, nacionales e internacionales, de
12. Informar a la comunidad universitaria sobre los resultados de la gestión universitaria, a través de las Asambleas Generales, Facultativas, y de Centros.
13. Desarrollar planes de capacitación en paquetes informáticos básicos que permitan al personal docente y administrativo alcanzar un nivel apropiado en su manejo y aplicación.
14. Continuar el proceso de adecuación estructural en el funcionamiento y desarrollo de
15. Crear
16. Crear una Unidad Planificación y Proyectos en correspondencia con el Plan Estratégico Institucional.
17. Integración del personal jubilado de esta universidad a actividades especiales donde que requieran la experiencia científica, pedagógica, investigativa y administrativa de este potencial humano.
18. Establecer una normativa que regule la captación de ingresos no provenientes del 6% constitucional por prestación de servicios especializados.
19. Mejorar el uso de los sistemas de información automatizados que posibiliten el intercambio fluido entre los miembros de la comunidad universitaria y público en general.
V.- EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
La Extensión Universitaria como parte integral del quehacer de
Para ello, la nueva Rectoría propone:
1. Iniciar un proceso de reflexión colectiva, amplio, a todo nivel, para lograr una reconceptualización de la de Extensión y Proyección Social de modo que permita elaborar un plan específico para el desarrollo de la extensión universitaria y la sociedad nicaragüense se identifique mejor con
2. Fortalecer los vínculos con los Poderes del Estado, Alcaldías, Gobiernos Regionales, Empresa Privada, Organismos No Gubernamentales, Organismos Universitarios y
3. Perfeccionar los mecanismos que mejoren las prácticas de familiarización, especialización y profesionales de los estudiantes en los entes apropiados.
4. Propiciar la apertura de nuevos convenios con entidades públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer la gestión institucional.
5. Fortalecer la aplicación y actualización permanente del Convenio MINSA-UNAN.
VI.- CULTURA Y DEPORTES
La Cultura y el Deporte son actividades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, la recreación y la salud de la comunidad universitaria.
1. Continuar desarrollando la integración de grupos de poesía, teatro, danza, música, pintura, coro, estudiantina. Igualmente, a las actividades deportivas y la atención a los atletas de alto rendimiento.
2. Fortalecer los grupos culturales y deportivos que nos representan tanto a nivel nacional como internacional.
3. Determinar la matriz deportiva y cultural que debe atender y desarrollar
4. Constituir y desarrollar
5. Continuar el desarrollo del proyecto del Estadio Nacional de Fútbol, en coordinación con
6. Promover un cambio de cultura que haga posible el fortalecimiento de la comunidad universitaria en torno a la identidad nacional y en particular con
VII.- INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA
Las inversiones son elementos necesarios de la gestión universitaria para garantizar el desarrollo del trabajo de
Por ello,
1. Desarrollar proyectos de infraestructura para asegurar los objetivos de los planes estratégicos y operativos de
2. Continuar mejorando las condiciones de infraestructura que posibilite el acceso a personas con capacidades diferentes en los recintos universitarios.
3. El desarrollo de las competencias académicas y profesionales de los académicos y trabajadores administrativos de
4. Continuar el desarrollo de los Laboratorios Centrales de
5. Estudiar la factibilidad de construir y administrar un Hospital Escuela, buscando financiamiento del Estado y organismos internacionales.
6. Continuar desarrollando los proyectos de autosuficiencia energética y agua potable.
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