domingo, 27 de junio de 2010

Plan Estratégico


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA

UNAN-MANAGUA

PLAN DE TRABAJO

CANDIDATOS A LA RECTORÍA

PERÍODO 2010-2014

RECTOR:

ELMER CISNEROS MOREIRA

VICERRECTORA GENERAL:

RAMONA RODRÍGUEZ PÉREZ

MANAGUA, 28 DE JUNIO DEL 2010.

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento del Arto. 33 del Reglamento de Elecciones de Autoridades Universitarias mismo cuya modificación fue aprobada por el Consejo Universitario en Sesión Ordinaria No. 18-2010, la fórmula de candidatos a Rector y Vice Rector General, Maestros Elmer Cisneros Moreira y Ramona Rodríguez Pérez, hacemos formal presentación de este Plan el que constituye un requisito de inscripción de las candidaturas.

El Plan contiene los lineamientos generales producto del aporte de académicos y trabajadores administrativos; de éstos se derivarán acciones específicas con el propósito de alcanzar mejores niveles de calidad en los procesos inherentes al trabajo académico y administrativo de la Universidad.

Estos grandes lineamientos son los siguientes:

I- AUTONOMÍA Y 6% CONSTITUCIONAL

La defensa de la Autonomía Universitaria constituye un eje fundamental y central de la plataforma de trabajo de la Fórmula. Para ello se desarrollarán los siguientes lineamientos:

1. Defender la Autonomía de la UNAN-Managua de acuerdo a los preceptos establecidos en la Constitución Política de la República y la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley No. 89).

2. Contribuir como universidad estatal en la búsqueda y construcción de un nuevo modelo de Educación Superior que esté cada vez más al servicio del pueblo de Nicaragua en congruencia con la defensa de la Autonomía Universitaria y la lucha del 6% constitucional.

3. Fortalecer la presencia de la UNAN-Managua en foros nacionales e internacionales promovidos por organismos universitarios tales como CSUCA, UDUAL, OUI, en materia de la defensa de la Autonomía Universitaria.

II.- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La actualización y revisión de la Visión, Misión y Políticas de la Universidad conducirá a la elaboración de un Plan Estratégico Institucional, con el liderazgo del Consejo Universitario, Consejos de Facultad y la participación de los gremios y comunidad universitaria en general. Este plan tendrá como sustento fundamental el Plan de Mejoramiento Institucional resultante de los procesos de autoevaluación institucional y evaluación externa.

Para ello se desarrollarán los siguientes lineamientos:

1. Revisión, actualización y aprobación del Proyecto de Estatutos de la Universidad y los Reglamentos que rigen la vida académica y administrativa.

2. Formulación y aprobación de un Plan Estratégico con expresión de Planes Operativos Anuales.

3. Definición de las políticas presupuestarias de la Universidad para desarrollo del Plan Estratégico y los correspondientes Planes Operativos Anuales.

4. Formulación de un núcleo de políticas que orienten el desarrollo académico en cuanto a la docencia, la investigación y la extensión universitaria.

5. Formulación de las políticas de desarrollo de los recursos humanos que tengan en consideración el Plan Estratégico y las políticas del desarrollo académico.

6. Organizar y desarrollar un Plan de Relevo Generacional que asegure el sostenimiento eficiente de las tareas académicas y administrativas de la Universidad retomando la experiencia positiva del Movimiento Alumno Ayudante.

7. Continuar las acciones necesarias para obtener las acreditaciones nacionales e internacionales que reafirmen a la UNAN Managua como una institución líder en la educación superior nicaragüense.

III. GESTIÓN ACADÉMICA Y TRANSFORMACIÓN CURRICULAR

La actualización de la Visión, Misión y Políticas de la UNAN Managua orientará el desarrollo de un nuevo proceso de cambios que incluye la Transformación Curricular que modernice los Planes Estudio de las Carreras y optimice uso de los recursos pedagógicos, didácticos, humanos y materiales en general.

Es una urgencia disponer de un nuevo Modelo Educativo, el que debe ser elaborado a partir de una reflexión seria y participativa, altamente responsable, que implique un compromiso con el presente y el futuro, y con el pueblo porque somos universidad pública. Este modelo será el orientador para la definición del diseño curricular propio de nuestra Universidad. El diseño curricular debe priorizar y privilegiar el humanismo, la ciencia y la tecnología. Debe estar centrado en el ser humano antes que en destrezas y habilidades porque en el siglo XXI se debe valorar primero la parte actitudinal y voluntad del ser humano. Deben contener los ejes o temáticas transversales que la UNAN Managua priorice. Los objetivos deben estar orientados al Saber, Saber Hacer, Saber Ser y Saber Estar.

Para ello la Fórmula se propone alcanzar lo siguiente:

1. El análisis de la pertinencia y calidad de las carreras existentes sobre la base de las necesidades científicas, tecnológicas, económicas y sociales del país.

2. La apertura de nuevas carreras deberá tomar en consideración las disponibilidades de recursos esenciales necesarios para su implantación y desarrollo con calidad.

3. Fortalecer los proyectos ya existentes y crear las condiciones para implementar nuevos modelos de educación virtual.

4. Asegurar el balance-teórico práctico en la formación de los nuevos profesionales.

5. Continuar el desarrollo de las Cátedras Abiertas para ampliar los conocimientos científicos, tecnológicos, culturales, humanísticos y profesionales de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

6. Abrir el nivel de doctorado en aquellas áreas donde la Universidad cuenta con los recursos humanos capacitados y otras condiciones generales.

7. Explorar nuevas formas de administración del proceso de enseñanza aprendizaje que en consonancia con la transformación curricular asegure la eficiencia, calidad y rentabilidad de este proceso.

8. Retomar los procesos de evaluación de rendimientos académico estudiantil con el fin de superar las limitaciones que se detecten.

9. Disponer un plan de actualización bibliográfica que sustente el currículum.

10. Crear el observatorio de graduados así como la asociación de profesionales de graduados universitarios.

11. Fortalecer la biblioteca y centros de documentación dotándola de recursos informáticos, bibliográficos y documentales.

12. Constituir el Consejo Científico de la UNAN-Managua

13. Redimensionar la concepción y funcionamiento del postgrado e investigación para adecuarla a los nuevos retos y las exigencias modernas.

14. Profundizar en el análisis vinculado a la impartición de la carrera de medicina (áreas clínicas en los departamentos del país donde existen Facultades Regionales Multidisciplinarias, teniendo como sustento el Convenio MINSA-UNAN.

15. Mantener el programa de estímulo a la excelencia estudiantil en lo investigativo, académico, deportivo y cultural.

IV.- GESTIÓN ADMINISTRATIVA

La gestión administrativa debe constituirse en un modelo de administración que integre las actividades académicas y de soporte técnico-administrativo como un todo, que contribuya al logro de los objetivos de la Universidad. En este sentido ha habido avances que son necesarios profundizar y consolidar para aumentar los niveles de calidad y rentabilidad.

Por ello, esta Fórmula propone:

1. Continuar desarrollando el proceso de descentralización financiera, asegurando el manejo racional y transparente de los bienes públicos.

2. Gestionar y administrar los recursos financieros necesarios para el desarrollo del Plan Estratégico Institucional.

3. Desarrollar la capacitación en materia de gestión a todos los académicos y funcionarios que ocupan cargos de dirección académica y/o administrativa a todos los niveles.

4. Continuar con las políticas de desarrollo institucional que aseguren la estabilidad laboral y las políticas de estímulo a los mejores trabajadores universitarios (docentes y administrativos).

5. Fortalecer el uso de las tecnologías de información y comunicación en todos los ámbitos del quehacer académico y de la gestión universitaria.

6. Desarrollar un sistema de seguridad que abarque la seguridad industrial, laboral y de protección física en los Recintos Universitarios.

7. Cumplir los compromisos establecidos en los Convenios Colectivos de Trabajo, suscritos con los sindicatos.

8. Mejorar los servicios destinados a los estudiantes, tales como cafeterías, fotocopiadoras, accesos inalámbricos a Internet, etc.

9. Continuar el desarrollo del Programa de Becas explorando nuevas modalidades para la atención de las becas internas.

10. Impulsar la evaluación del desempeño académico y administrativo para distinguir y estimular a los mejores trabajadores universitarios.

11. Fortalecer las relaciones públicas, nacionales e internacionales, de la Institución en la búsqueda de fuentes de financiamiento, relaciones académicas, transferencia de tecnología y la divulgación del quehacer universitario.

12. Informar a la comunidad universitaria sobre los resultados de la gestión universitaria, a través de las Asambleas Generales, Facultativas, y de Centros.

13. Desarrollar planes de capacitación en paquetes informáticos básicos que permitan al personal docente y administrativo alcanzar un nivel apropiado en su manejo y aplicación.

14. Continuar el proceso de adecuación estructural en el funcionamiento y desarrollo de la Universidad, creando las instancias académicas y administrativas que hagan posible este propósito.

15. Crear la Comisión de Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional para incidir en la salud de la comunidad universitaria, de la sociedad en general y en la reformulación del currículum universitario.

16. Crear una Unidad Planificación y Proyectos en correspondencia con el Plan Estratégico Institucional.

17. Integración del personal jubilado de esta universidad a actividades especiales donde que requieran la experiencia científica, pedagógica, investigativa y administrativa de este potencial humano.

18. Establecer una normativa que regule la captación de ingresos no provenientes del 6% constitucional por prestación de servicios especializados.

19. Mejorar el uso de los sistemas de información automatizados que posibiliten el intercambio fluido entre los miembros de la comunidad universitaria y público en general.

V.- EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

La Extensión Universitaria como parte integral del quehacer de la Institución debe estar comprendida en el Plan Estratégico Institucional y el los Estatutos de la UNAN Managua.

Para ello, la nueva Rectoría propone:

1. Iniciar un proceso de reflexión colectiva, amplio, a todo nivel, para lograr una reconceptualización de la de Extensión y Proyección Social de modo que permita elaborar un plan específico para el desarrollo de la extensión universitaria y la sociedad nicaragüense se identifique mejor con la UNAN-Managua.

2. Fortalecer los vínculos con los Poderes del Estado, Alcaldías, Gobiernos Regionales, Empresa Privada, Organismos No Gubernamentales, Organismos Universitarios y la Sociedad en general de modo que se constituyan en aliados estratégicos del desarrollo nacional.

3. Perfeccionar los mecanismos que mejoren las prácticas de familiarización, especialización y profesionales de los estudiantes en los entes apropiados.

4. Propiciar la apertura de nuevos convenios con entidades públicas y privadas, con el objetivo de fortalecer la gestión institucional.

5. Fortalecer la aplicación y actualización permanente del Convenio MINSA-UNAN.

VI.- CULTURA Y DEPORTES

La Cultura y el Deporte son actividades que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, la recreación y la salud de la comunidad universitaria.

1. Continuar desarrollando la integración de grupos de poesía, teatro, danza, música, pintura, coro, estudiantina. Igualmente, a las actividades deportivas y la atención a los atletas de alto rendimiento.

2. Fortalecer los grupos culturales y deportivos que nos representan tanto a nivel nacional como internacional.

3. Determinar la matriz deportiva y cultural que debe atender y desarrollar la Institución.

4. Constituir y desarrollar la Orquesta de la UNAN Managua potenciado el instrumental obtenido con los recursos FAD y al personal calificado con que cuenta la Universidad

5. Continuar el desarrollo del proyecto del Estadio Nacional de Fútbol, en coordinación con la Alcaldía de Managua, la Federación Nicaragüense de Fútbol y el Gobierno Central.

6. Promover un cambio de cultura que haga posible el fortalecimiento de la comunidad universitaria en torno a la identidad nacional y en particular con la UNAN-Managua mediante el respeto a los símbolos que identifican a nuestra nación y la universidad.

VII.- INVERSIONES E INFRAESTRUCTURA

Las inversiones son elementos necesarios de la gestión universitaria para garantizar el desarrollo del trabajo de la Institución, producido por el incremento de la matrícula de grado, el desarrollo del postgrado, la prestación de servicios y la extensión universitaria, todo en consonancia con el Plan Estratégico de la Institucional y los planes operativos.

Por ello, la Fórmula se propone:

1. Desarrollar proyectos de infraestructura para asegurar los objetivos de los planes estratégicos y operativos de la Universidad

2. Continuar mejorando las condiciones de infraestructura que posibilite el acceso a personas con capacidades diferentes en los recintos universitarios.

3. El desarrollo de las competencias académicas y profesionales de los académicos y trabajadores administrativos de la UNAN Managua, mediante el correspondiente plan de Formación de Cuadros.

4. Continuar el desarrollo de los Laboratorios Centrales de la UNAN Managua, con equipos de alta tecnología al servicio de la comunidad universitaria y el público en general.

5. Estudiar la factibilidad de construir y administrar un Hospital Escuela, buscando financiamiento del Estado y organismos internacionales.

6. Continuar desarrollando los proyectos de autosuficiencia energética y agua potable.





No hay comentarios: